top of page
Retrato del estudiante
Soluciones integrales de cobranza y atención BPO con inteligencia artificial para mejorar la eficiencia operativa

Proceso de Becas
Ciclo Escolar 2025-2026

Estudio Socioeconómico 100% online
sin visitas presenciales, fácil, confidencial, seguro y al alcance de tu familia

tecnologico-de-monterrey-blue.png

Calendario

Fechas importantes del proceso para el Ciclo Escolar 2025-2026

Envío de Convocatoria

Lunes 24 Febrero 2025

 

Llenado de Forma

Lunes 24 Febrero al Viernes 25 de Marzo 2025

 

Revisión de Formas

Lunes 28 de Abril al Viernes 20 de Mayo 2025

 

Anuncio de Resultados

10 de Junio 2025

fechas criticas

¿Quiénes somos?

Somos una empresa especializada en el profundo análisis de información, entre otros servicios financieros.

 

Facilitamos a instituciones educativas estudios socioeconómicos que proveen información relevante para el otorgamiento de becas 

 

Permitiendo analizar la información de los solicitantes para la correcta toma de decisión en la asignación de becas y apoyos educativos.

¿Cómo funciona?

  • ¿Qué es Recave?
    Recave es una empresa especializada en servicios de cobranza y análisis de información socioeconómica. Facilitamos a instituciones financieras y educativas datos relevantes y personalizados para la toma de decisiones. En el caso de las instituciones educativas, realizamos estudios socioeconómicos que apoyan el otorgamiento de becas y apoyos escolares, los cuales pueden llevarse a cabo de forma presencial, por videollamada o mediante un formulario en línea. Permitiendo analizar la información de los solicitantes y generar recomendaciones para la asignación de apoyos y la autorización de líneas de crédito educativas.
  • ¿Puedo elegir en que modalidad me realicen el estudio si presencial, video llamada ó en Linea?
    No, ya que la institución educativa los realiza solamente mediante la modalidad en línea, por lo que todos los aspirantes a una beca deberán llenar en línea la información, revisando el presente proceso.
  • ¿Tengo que llenar una solicitud por cada uno de mis hijos?
    No, se llena una solicitud por familia donde deberás incluir a todos los hijos para los cuales se solicita una beca.
  • ¿Qué información me piden en la solicitud?
    Consulta el documento de Checklist de Documentos e Información Requerida en donde encontrarás todo lo que te será solicitado.
  • ¿Cuánto tiempo me llevará llenar la solicitud de beca?
    Teniendo todos los documentos preparados en tu computadora y conociendo cual es la información requerida, te tomará alrededor de 45 minutos llenar la solicitud. Si así lo deseas o requieres, puedes salir de la solicitud y regresar a terminar más tarde, siempre y cuando entres con la misma cuenta Google y el mismo Gmail. Una vez enviada la solicitud, no es posible volver a acceder para hacer modificaciones. Si necesitas realizar algún cambio o si olvidaste incluir información, por favor envía un correo a info@recavedemexico.com, explicando claramente lo que requieres. El equipo de Recave se encargará de realizar las modificaciones necesarias según tus indicaciones
  • ¿Cuál es el costo del estudio socioeconómico y cómo lo pago?
    El costo del estudio socioeconómico es de $900.00 pesos, y es una cuota no reembolsable. El pago se realiza con tarjeta de crédito o débito directamente al final de la solicitud. Si no puedes completar el pago a través de la plataforma
  • ¿Qué hago si tengo una duda en el llenado de la solicitud?
    Para cualquier duda con respecto al llenado de la solicitud, favor de ingresar al Web chat en esta landing page o escribir al correo electrónico info@recavedemexico.com
  • ¿Cuál es el horario de atención en el chat de esta landing page?
    De lunes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm. También puedes enviar tus preguntas a info@recavedemexico.com y te responderemos lo más pronto posible.
  • ¿Qué sucede si no tengo algún documento que se pide en la solicitud?
    Si existe alguna situación especial en la familia en la que el padre o la madre no puedan presentar algún documento requerido, será necesario llenar la forma de documentación faltante, explicando claramente la situación y subirla en el lugar correspondiente al documento en la solicitud.
  • ¿Cómo debo llenar la forma de documentación faltante?
    Hay que imprimirla, llenarla y escanearla en PDF. Si prefieres puedes generar en tu computadora un documento que contenga lo mismo que la forma, y subirlo en PDF
  • ¿Cómo puedo convertir un documento a PDF, condensar PDFs o quitar la contraseña a un documento PDF?
    Consulta el documento Herramientas de Apoyo en la landing page en donde encontrarás herramientas que te ayudarán a administrar tus documentos.
  • ¿Qué documentos debo condensar en un solo documento PDF?
    En la solicitud, hay preguntas que requieren condensar documentos en formato PDF. Estos documentos son: recibos de nómina del padre, recibos de nómina de la madre, estados de cuenta de cheques/débito del padre, estados de cuenta de cheques/débito de la madre y estados de cuenta de tarjetas de crédito de ambos padres.
  • ¿Cómo registro la información si soy divorciado/a, separado/a o viudo/a?
    En caso de divorcio, separación o viudez, la persona que complete la solicitud deberá proporcionar su información en la sección correspondiente (madre o padre). En la sección del otro progenitor, se solicitará que se responda a cuatro preguntas: nombre, fecha de nacimiento, estado civil y situación laboral. Si se trata de un caso de divorcio o separación o padre/madre soltero, y no se conoce la situación laboral del otro progenitor, se deberá seleccionar la opción ‘Se desconoce la situación laboral del padre/madre’. En caso de viudez, por favor seleccione “Padre/madre fallecido”.
  • ¿Por qué no me sube la primera foto?
    ​​Puede haber varias razones por las cuales no puede subir las fotos en la solicitud: La foto no está en el formato de imagen que se requiere (PNG o JPG) La foto pesa más de 10MB El Gmail que utiliza está saturado (la solución es cambiar de Gmail) Hay muchas cookies en su computadora (hay que borrar las cookies) Se está utilizando un Gmail institucional con el cual su institución no permite subir documentos en sitios no autorizados (debe ser un Gmail personal) Puede intentar también realizar la solicitud desde una ventana de incógnito o utilizar otra computadora. Si todo está correcto de acuerdo a los 5 puntos anteriores, la solución más fácil es realizar la solicitud desde otro Gmail
  • ¿Por qué la dirección no aparece en las fotos que tomo de mi casa con la aplicación TimeStamp Camera Basic o por qué sale otra dirección o número de casa?
    Para que la aplicación muestre la dirección debes tener activada esta opción en la configuración de tu teléfono. Por favor ingresa a la configuración en tu teléfono, busca la aplicación TimeStamp Camera Basic, ahí seleccionas que se pueda compartir la ubicación mientras usas la aplicación. A veces, el satélite en TimeStamp Camera Basic no capta la dirección con precisión, especialmente cuando hay colonias muy cercanas entre sí o al tomar fotografías de la fachada de la casa. El equipo de Recave verificará tu dirección y, si surge alguna duda, se te informará.
  • ¿Cuál es la fecha límite para completar mi solicitud?
    Consulta en este landing page la sección de Fechas Críticas, donde encontrarás el calendario con los tiempos del proceso.
  • ¿Qué sigue del proceso después de enviar la solicitud y realizar el pago?
    Una vez que completes la solicitud y la envíes, se te guiará para realizar el pago correspondiente del estudio socioeconómico. El recibo de pago será tu comprobante de que tu solicitud ha sido registrada en nuestro sistema. Posteriormente el Equipo de Recave revisará que no falten documentos para poder revisar. Recibirás un correo electrónico en la dirección que registraste en la solicitud, con un enlace donde podrás verificar el estatus. En este enlace, se te informará si faltan documentos o si es necesario realizar alguna aclaración. Una vez que tu solicitud esté completa, también se te notificará en el mismo enlace.
  • ¿Cómo se va a comunicar Recave conmigo?
    El solicitante será el responsable de revisar el estatus de su solicitud en el enlace que se le proporcionará vía correo electrónico en la dirección que se ingresó en la solicitud para poder completar la solicitud. Sólo si existe una duda que no se pueda resolver por ese medio, Recave se comunicará con los solicitantes vía correo electrónico. Por lo tanto, es indispensable que el solicitante esté atento a la dirección de correo registrada en la solicitud.
  • ¿Cómo debo subir la documentación que me faltó en el enlace que se me proporcionó?
    Debes ingresar al enlace proporcionado y, en la parte superior izquierda, encontrarás la opción «+New» («+Nuevo»). Al seleccionarla, se desplegarán varias opciones. Elige «File Upload» («Subir Archivo»), lo que abrirá el explorador de archivos de tu computadora. Selecciona el archivo que deseas subir y luego haz clic en «Open» («Abrir») para cargarlo en la carpeta.
  • ¿Cómo sé si se me requieren aclaraciones en mi solicitud?
    Debes revisar el estatus de tu solicitud utilizando el enlace que se te envió a tu correo electrónico, después de completar la solicitud y realizar el pago. Una vez dentro, accede al documento «Aclaraciones» y responde a las mismas directamente ahí.
  • ¿Cómo puedo solicitar una factura?
    Para solicitar una factura de tu estudio socioeconómico deberás indicarlo dentro de la solicitud, antes de realizar el pago. Deberás anexar la Constancia de Situación Fiscal.
  • ¿Qué pasa si tengo hijos estudiando en otra institución educativa?
    En la solicitud, encontrarás un apartado titulado «Hijos Adicionales» donde podrás ingresar los nombres de tus hijos que no estudian en esta institución educativa, junto con el nombre de la institución a la que asisten y el grado que cursan. También deberás incluir el gasto mensual destinado a su educación si la institución está en México, o el gasto anual si está en el extranjero, en la sección de Egresos
  • ¿Qué sucede si uno de mis hijos no continuará estudiando en esta institución el próximo ciclo escolar?
    Si uno de tus hijos continuará sus estudios en otra institución educativa, te pedimos que lo registres en el apartado «Hijos Adicionales». Ahí deberás ingresar su nombre, el nombre de la institución y el grado que cursará el próximo ciclo escolar. Además, es necesario incluir el gasto mensual destinado a su educación si la institución está en México, o el gasto anual si está en el extranjero, en la sección de Egresos Familiares.
  • ¿A qué se refiere “Saldo Total Deuda en Créditos y/o Préstamos Personales”?
    Este apartado se refiere al total de deuda que tienes en cualquier crédito o préstamo personal, excluyendo la hipoteca de la vivienda familiar, las hipotecas de otras propiedades que poseas, y los créditos relacionados con vehículos, ya declarados en los respectivos apartados en la solicitud.
  • ¿Cómo debo registrar en la solicitud el monto total de la deuda actual de mis créditos y préstamos y el pago mensual correspondiente?
    El monto total que se debe en los préstamos se deberá ingresar en el apartado “Pasivos” (Saldo Total Deuda en Créditos y/o Préstamos Personales). El egreso mensual se deberá anotar en la sección de “Egresos Mensuales Familiares” (Otros Créditos y/o Préstamos Personales)
  • ¿Es necesario ingresar el estado de cuenta de los créditos y préstamos?
    Sí, en caso de no contar con el documento oficial, puede subir un comprobante del préstamo que incluya la fecha, el monto pendiente y el pago mensual correspondiente.
  • ¿Qué debo hacer si tengo ingresos adicionales además de mi actividad económica adicional?
    En la solicitud se detallan distintos tipos de ingresos tanto en la sección del padre como de la madre, para que el solicitante seleccione los que correspondan a su situación. Si ninguno de estos ingresos se relaciona con la actividad adicional que realiza, también existe un apartado específico para ingresar información sobre otros ingresos adicionales.
  • ¿Por qué medio me voy a enterar del resultado de mi estudio socioeconómico y cuándo se me comunicará?
    Tu colegio anunciará los resultados a través de sus canales oficiales. Consulta la sección de Fechas Críticas en esta landing page para conocer la fecha en que se publicarán los resultados.
  • ¿Dónde puedo obtener el buró de crédito?
    Para obtener el buró de crédito especial, ingresa a la liga a continuación https://wbc3.burodecredito.com.mx:9543/RceOnline/autorizacion.faces (No selecciones “Incluir mi Score”). Puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses. El costo del segundo reporte dentro de esos dos meses es de $58.00 pesos.
bottom of page